
23 Dic Cómo hacer el balance anual de tu tienda online
Mucho se habla, a estas alturas del año, de hacer un balance, de ver cómo nos ha ido, si hemos alcanzado o no los objetivos propuestos… Pero poco se dice acerca del balance que necesitas hacer sobre tu tienda online, un balance distinto, objetivo y estratégico acerca de cómo ha ido y cómo queremos que nos vaya el año siguiente.
De eso hablamos en este artículo: de cómo hacer un buen balance de año sobre la actividad de tu tienda online.
La clave del balance de tu eCommerce: la objetividad
Todos nos volvemos un poco fanáticos de los balances cuando llega diciembre. Lo bueno de esto es que podemos reflexionar y ver, con más perspectiva, cómo ha sido el año que está por terminarse. Lo malo de esto es que solemos realizar el mismo balance para todo, enfocándonos en aspectos muy genéricos, o muy subjetivos o poco eficientes si se trata de un balance anual del negocio.
Hacer un análisis de cómo ha sido el último período para tu e-commerce necesita de un poco más de reflexión y sensaciones: necesita de objetividad, necesita de números, y sobre todo, de mucha planificación.
¿Vamos a ello?
4 pasos para hacer el balance anual de tu tienda online
Objetivos: ¿Cuáles sí y cuáles no?
Lo primero que tienes que hacer es detenerte a analizar cuáles de los objetivos que te habías propuesto para conseguir este año alcanzaste… y cuáles no. Te recomiendo que, principalmente, te enfoques en los objetivos vinculados a facturación, cantidad de clientes, rentabilidad. ¿Por qué? Porque estas métricas son de las más importantes, dado que nos brindan información real y específica acerca del crecimiento. Es sencillo: si aumentaste la facturación y mantuviste o mejoraste la rentabilidad, ¡creciste! Si duplicaste tu cantidad de clientes, ¡creciste! Hay otras métricas que, si bien son prioritarias, no nos proveen de información acertada. Tal vez, por ejemplo, duplicaste la cantidad de visitas al sitio web, pero si tu tasa de conversión apenas creció, entonces tu e-commerce no creció hasta duplicar su tamaño: duplicaste tu visibilidad, pero aún hay que ajustar y convertir más.
Estrategias: ¿cuáles sí y cuáles no?
Cuando te propusiste alcanzar determinados objetivos en 2021, has tenido que armar tu plan estratégico para conseguirlos. Es hora de quitarle el polvo que ha acumulado y releerlo para analizarlo.
- ¿Has aplicado todas las estrategias?
- ¿Lo has hecho en tiempo y forma?
- ¿Has accionado con las tácticas que habías elegido?
De las estrategias que sí utilizaste, haz un análisis de cuáles son las que mejores resultados te han dado. Analízalas e intenta encontrar puntos en común o aspectos clave que creas que han determinado, en gran parte, su éxito.
De la misma forma, toma las que peor han funcionado (recuerda, siempre en base a las métricas y los números, no a subjetividades) e intenta comprender qué ha fallado de todo el proceso: tal vez fue la elección de la estrategia en sí, la fecha, las personas con las que trabajaste, la segmentación de anuncios… Los factores que intervienen son muchos; por eso, cuanto más puedas ajustar tu mirada y focalizar en lo que crees que causó el error o el poco éxito de la estrategia implementada, más conocimiento podrás obtener para aplicar o modificar este nuevo año.
Una vez hayas hecho estos análisis, diseña un reporte en el que, en base a las conclusiones obtenidas, determines qué acciones o decisiones puedes tomar para evitar los errores cometidos o bien mejorar las estrategias aplicadas para obtener mejores resultados.
Nuevos objetivos: ¿qué mejorarás?
Ya sabes qué ha funcionado, qué no, qué quieres repetir y qué eliminar de tu plan. Ahora tienes que crear uno nuevo, actualizado, con todo lo que has podido tomar como aprendizaje y experiencia.
Primero, proponte las nuevas metas a alcanzar:
- ¿Cuál será tu foco este año?
- ¿Cuál será tu prioridad?
- ¿Qué métricas elegirás como clave?
¿Quieres aumentar el tráfico de la tienda y las conversiones? ¿Quieres aumentar el ticket medio de compra? ¿Prefieres dedicarte a mejorar la tasa de recompra? ¿Estás en búsqueda de optimizar el costo de captación de nuevos clientes?
Cualquiera sean tus principales objetivos para 2022, debes tener en cuenta hacer una planificación estratégica detallada, concreta y objetiva para conseguirlos.
Además, asegúrate de incorporar todo el conocimiento obtenido del análisis del año anterior, para así asegurarte no repetir los mismos errores.
Plan de marketing
No hay objetivo posible sin un plan de marketing que trabaje por alcanzarlos. Lo cierto es que, por más que armemos una excelente estrategia interna y de ventas, necesitamos tener un plan de marketing que nos ayude a encontrar esa mayor visibilidad, esos nuevos clientes o lo que sea que interfiera en nuestro objetivo.
Para realizarlo, te recomiendo que tengas en cuenta:
- Las diferentes épocas del año y sus fechas de mayor venta online.
- Las fechas específicas asociadas a tu nicho de mercado.
- Las fechas de tu vida personal y/o laboral (casamiento, lanzamiento, por ejemplo) cuando puedas tener mayor o menor disponibilidad y cuando la empresa necesite de más o menos carga horaria y atención.
- La capacidad de respuesta y gestión de tu tienda.
- Los recursos necesarios para las diferentes etapas.
Realizar el cierre anual de tu e-commerce es fundamental si quieres conseguir una planificación no sólo estratégica, sino también acertada y exitosa para el próximo año. Recuerda que es en estos momentos cuando estás sentando las bases del año de tu tienda online, y de ellas dependerá, en gran parte, el éxito y los logros de todos los objetivos que te propongas.
Si quieres aplicar todo esto en tu tienda online para escalar y crecer de forma sostenida, auténtica y organizada, revisa mi Mentoría Premium “Potencia tu tienda online”. En ella trabajaremos en reasentar las bases de tu tienda, alinearla a tu propósito, deseos y necesidades y crearemos una estrategia de crecimiento con la que podrás escalar y expandirte sin pagar con tu estrés y horas incansables de trabajo.
Nos vemos la próxima,
Noelia.
Sin comentarios