Claves para una gestión de e-commerce eficiente

Claves para una gestión de e-commerce eficiente

 

Tener un e-commerce es la realidad de muchos. Tener un e-commerce que funcione exitosamente, sea rentable y ¡encima! escalable en el tiempo… La manifestación de unos pocos.

En este artículo te cuento cuáles son las claves que tienes que tener en cuenta (y poner en práctica) para optimizar el funcionamiento (y por consiguiente, la rentabilidad) de tu e-commerce. 

 

Gestionar un e-commerce, de sencillo, no tiene nada.

Lo cierto es que tener una tienda online, si se lo hace de forma profesional, es, en sí, tener un negocio. Y tener un negocio no tiene por qué ser dificilísimo o imposible de sostener, pero para volverlo sistemático, ordenado y aplicable, se necesita tener varios pilares en orden y en correcto funcionamiento.

La buena gestión de un e-commerce es una tarea que se refleja directamente en los resultados: si entendemos y optimizamos los procesos con inteligencia, si creamos sistemas que funcionen por nosotros (y no a costa nuestra) que hagan llegar a destino todos los productos, órdenes y responsabilidades. 

 

Retos más comunes de gestionar un e-commerce

Hay ciertos retos o desafíos que ponen a prueba la buena (o no tan buena) gestión de un e-commerce, como son:

 

  • Falta de confianza: Crear confianza en los usuarios para que pongan sus datos personales de forma tranquila y segura es, realmente, todo un reto, en un mundo donde cada día nos enteramos de más fraudes e intentos de engaño en Internet. 
  • Intangibilidad: Podríamos decir que la gran desventaja de los e-commerce es que las personas no pueden ver los productos en vivo, y necesitan mucha más seguridad en el producto en sí y en la marca para comprar. 
  • Dificultades técnicas: Las tiendas online dependen de muchos sistemas y plataformas, tales como el hosting, el servidor, las plataformas de pago… El mal funcionamiento de parte de solo una de ellas hará que tengamos que detener nuestras ventas por un tiempo, y eso puede hacernos no solo perder conversiones, sino también clientes. 

 

Claves para la gestión eficiente de tu tienda online

 

Gestión de stock

 

El control del stock o del inventario es mucho más que conocer el número de unidades que tienes a disposición. 

Por empezar, una mala gestión del stock puede resultar en:

  • La pérdida de ventas por quedarnos sin stock o ¡peor aún! porque no encontramos las unidades.
  • La mala inversión del presupuesto por no saber calcular cuántas unidades necesitamos de cada artículo. 
  • El deterioro del stock que lleva mucho tiempo acumulado o su imposibilidad de venta por estar pasado de temporada.

 

Una de las claves fundamentales para alcanzar el éxito en un e-commerce es la agilidad en todo el proceso de compra. Una buena gestión de las existencias disponibles facilita muchísimo todo el proceso, dado que sabes, por ejemplo, no solo cuántas unidades tienes, sino dónde, con qué características, y cuán rápida puede ser la entrega (además de evitar sobrevender, claro). Lo cierto es que la parte de la entrega es un factor determinante para conseguir retener a un cliente y que nos compre una segunda vez, y en esa instancia se ve claramente si hay una buena o mala gestión del stock.

Además, conocer el stock que tienes te permite tomar acciones de marketing asociadas para, por ejemplo, hacer una oferta o promoción de algún producto que tienes en demasía y ya quieres descatalogar. 

 

Gestión logística

 

La gestión de la logística del e-commerce está fuertemente ligada a la gestión del stock, pero va un poco más allá. Desde cuestiones básicas, como cómo trasladar los paquetes para no arruinar el packaging hasta la forma de calcular el envío y los tiempos, todo es crucial para aportar (o restar) a la fidelización del cliente. 

Un sistema de logística con procesos automatizados y definidos te permitirá crear una cadena de funcionamiento en la que cada etapa del proceso se lleva de determinada manera y en cierto tipo y forma, lo que te asegura tener el mismo resultado (el planificado y esperado), al menos, la gran mayoría de las veces, porque errores o imprevistos… ¡Siempre habrá!

 

Contabilidad de un e-commerce

 

Puede que esta parte sea la más odiada por la mayoría de emprendedoras… ¡Pero es tan necesaria como las demás! He conocido cientos de casos en los que simplemente se ocupaban de generar ventas y tomar dinero para reponer stock… ¡Y claro! Luego, no llegaban a fin de mes, no tenían un fondo de emergencia, su salario de emprendedor-trabajador no existía… Y así poco a poco nos empezamos a meter en un pozo del cual se vuelve muy cuesta arriba salir. 

Por eso, si lo que quieres es crecer con tu e-commerce, de las primeras cosas que debes entender es las finanzas. Además, las finanzas pueden darnos información y datos muy valiosos para mejorar la gestión integral y tomar decisiones estratégicas, como: ¿Necesitamos reducir los costos de envío? ¿Qué producto nos demanda más gastos? ¿Qué producto es el más rentable? 

 

Ventas, ventas, ventas 

 

Las ventas son el reflejo de una buena gestión de un e-commerce, pero también son un factor motivacional. Para vender más necesitas tener la capacidad de gestionar más ventas, tanto a nivel logístico, como ya hemos visto, como a nivel analítico. ¿Qué has estado implementado que te ha aumentado las ventas?

Probar por probar, hacer por hacer no trae buenos resultados… O sí, pero no replicables. Si, por ejemplo, analizando el stock descubriste que tienes muchas unidades de un producto y lanzas 2 publicidades de pago en redes sociales para deshacerte de ellas, ¡y lo consigues! pero no analizamos cuál de las dos ha sido la más exitosa… ¿Cómo repetirás la operación? Estarás en un constante prueba y error, o mejor dicho… Prueba y espera a que salga bien. 

 

En conclusión 

 

Administrar no siempre es una tarea fácil, ya que se debe tener en cuenta muchos factores internos y externos que hacen al correcto funcionamiento de la tienda. Aun así, si dedicamos un tiempo a la organización de procesos y al entendimiento de cuáles son los factores clave que provocarán una gran mejora en la gestión y las ventas de nuestro e-commerce, el camino se vuelve mucho más liviano. 

Si sientes que nada de esto está presente en tu tienda online y necesitas revisar toda su estructura desde las bases para vender más y mejor, revisa mi Programa de Mentoría grupal: Potencia tu Tienda Online. 

 

2 Comments
  • Viviana A. Scarrone
    Posted at 11:09h, 30 septiembre Responder

    Hola Noe ! me encantó el artículo. Muchas gracias !

    • Noelia Arri
      Posted at 17:58h, 30 septiembre Responder

      Gracias Viviana! Ahora a implementar para seguir escalando tu eCommerce.
      Éxitos,
      Noelia

Post A Comment