Qué es un lead magnet y por qué lo necesitas para tu e-commerce

Qué es un lead magnet y por qué lo necesitas para tu e-commerce

 

¿Quieres una lluvia de potenciales clientes para tu tienda online calificados e interesados en lo que vendes? Crear un lead magnet para tu e-commerce es una estrategia que, si implementas bien, puede darte una base de datos caliente y preparada para comprar tus productos.

En este artículo te cuento qué es exactamente un lead magnet, por qué deberías pensar en hacer uno para tu tienda y qué características tiene que tener para funcionar exitosamente. 

 

El lead magnet, la puerta de entrada a tu lista de correos

Para los negocios digitales, la lista de correo es uno de los activos más importantes, ya sea para la venta de servicios como para una tienda online de productos.

En este sentido, el lead magnet juega un papel fundamental a la hora de aumentar la cantidad de prospectos o potenciales clientes de tu lista. Hablamos de lead magnet cuando hacemos referencia a un descargable que se realiza para ofrecer de forma gratuita en tu sitio o en publicidad de pago para obtener, a cambio, el correo electrónico de la persona.

De hecho, la traducción literal nos lo dice perfectamente: “imán de leads”. Por lead nos referimos a un potencial cliente, una persona que tiene cierto interés por alguno de nuestros productos pero que, por diversas razones, aún no ha comprado. 

Si una persona que entra a nuestro sitio web se descarga nuestro lead magnet, pasa automáticamente a considerarse un potencial cliente. Esto sucede porque, naturalmente, no todas las visitas que recibes son personas preparadas para comprar. Lo normal es que pasen por un proceso de conocer tu marca y aumentar el deseo de comprar. 

 

Un lead magnet puede tener distintos formatos:

 

  • Guía en PDF.
  • Guía interactiva para completar.
  • Workbook.
  • Una clase grabada en vídeo.
  • Un webinar.
  • Un e-book con contenido teórico y práctico.
  • Un checklist.
  • Un cupón de descuento.
  • Un regalo sorpresa.
  • Primer envío gratuito.
  • Un minicurso de 2 o 3 clases grabadas.

 

Ahora bien… ¿para qué queremos ganar suscriptores?

 

Como te he comentado, no todos los visitantes que llegan a tu sitio web (ni hablar de las redes sociales) están preparados para comprar. 

Puede que:

 

  • No conocen lo suficiente a tu marca y lo que haces/ofreces, lo cual les causa desconfianza. 
  • No están seguros de comprar ese producto.
  • No tienen toda la información que necesitan de tu parte para concretar la compra. 

 

Lo normal, y esperable, es que de 1000 visitas que recibas, solo 10 se conviertan en clientes. Entonces, ¿qué hacemos con los 990 restantes? ¿Los dejamos ir para siempre, o les ofrecemos algo para que se queden “cerquita” de nuestra tienda?

Así entra el lead magnet en la estrategia de venta: es el puente que te une con personas que aún no pueden o quieren comprarte, pero que su interés las predispone a tener un intercambio con tu marca (gratuito, aún), y eso a nosotros nos conviene muchísimo, porque nos aseguramos poder contactarlos y no perderlos de vista… para siempre. 

Si te quedas con su correo electrónico, podrás volver a llamar “a su puerta” y tienes chance de que se convierta en un cliente fiel, fiel a tu marca.

En definitiva, disponer de leads es uno de los primeros pasos (después de la atracción de tráfico web) para poder poner en marcha una estrategia de ventas, dado que tener leads permiten ejecutar acciones más avanzadas como el lead scoring o nurturing.

 

Ventajas de utilizar un lead magnet en tu tienda online

 

Sí, efectivamente la ventaja principal de un lead magnet es que te ayuda a aumentar tu lista de potenciales clientes.

Pero además de eso, un lead magnet:

  1. Es sencillo y económico de implementar y puedes utilizarlo por un período de tiempo prolongado.
  2. Incrementa la confianza porque proporcionas contenido de valor.
  3. Aumenta tu posicionamiento como un experto en tu sector.

 

¿Dónde promocionar el lead magnet?

El lead magnet puede utilizarse para captar suscriptores en distintas plataformas e instancias de tu estrategia de ventas. Como primera medida, te recomiendo que SÍ O SÍ coloques una invitación a descargarlo en la página de inicio, acerca de y contacto de tu sitio.

Luego, puedes agregarlo en: 

  • El call to action de tus artículos de blog, si tienes, siempre y cuando puedas relacionarlo con alguna temática que hayas tocado a lo largo del artículo.
  • El link de tus redes sociales.
  • Tus anuncios de pago en redes sociales, junto a una cadena de correos automatizados.

 

Qué tiene que tener tu lead magnet para ganar suscriptores 

 

Orientado a tu público objetivo

Puede parecer redundante, pero no lo es. Muchas veces caemos en llevar a cabo una buena idea de lead magnet pero que no le habla al tipo de persona que lo consumiría. Ten ¡muy! en cuenta que esta persona, con respecto a lo que vendes, está en una fase inicial, por lo tanto no debes dar cosas por sentado y elegir muy cuidadosamente de qué le hablarás.

La curiosidad… siempre mata al gato

El lead magnet tiene que aportar contenido, pero también tiene que dejar con ganas de más. Si esto no sucede, corres el riesgo de que la persona se desuscriba automáticamente luego de haberlo recibido, y en el peor de los casos, que se quede en tu lista, pero que nunca abra los correos. A la hora de escoger el tema, piensa en cómo puedes agregar una pizca de curiosidad por lo que vendes para que la persona comience a sentir deseo de ser parte de tu marca.

Aporta valor por sobre todas las cosas

No te encapriches en crear un lead magnet 100% relacionado con tus productos. Busca encontrar una idea que no se haya utilizado tanto y compártela con la audiencia, incluso si tu producto no forma parte de ella. Recuerda que los suscriptores son clientes potenciales una vez hayan conocido a tu marca, por lo que tendrás, luego, que trabajar en educarlos sobre lo que vendes y para qué. Con que, al momento de escribir, tengas definido tu cliente ideal y sepas cuál será el hilo conductor entre el contenido y lo que ofreces, estará bien.

Especificidad y practicidad 

Si tienes que compartir teoría, hazlo, pero recuerda que las personas no tienen tiempo que perder, por lo que quieren practicidad. Cuanto más dinámico, práctico y aplicado al negocio de cada persona con, por ejemplo, actividades… ¡Mejor!

Extra: ¡Mide tus acciones!

Recuerda medir los resultados de tus acciones relacionadas con la implementación del lead magnet para saber qué le funciona mejor a tu negocio, así sabrás, por ejemplo, si te compensa invertir en publicidad, o escribir más artículos de blog.

 

En conclusión

 

“El dinero está en la lista” es una frase presente en el mundo del marketing hace años… ¡Y cuánta razón tiene!

Tu lista de correo es un activo muy importante, y por lo tanto, tienes que hacerla crecer.

Aplica estos consejos para crear un lead magnet exitoso, ¡y luego me cuentas!

Si quieres que trabajemos juntos en la estrategia de tu e-commerce, puedes apuntarte a mi Sesión Estratégica Gratuita para negocios digitales.

Sin comentarios

Post A Comment